ECUACIONES
PARA LA EQUIVALENCIA DE TASAS PUEDEN UTILIZAR LAS SIGUIENTES FORMULAS
ECUACION DE VALOR
es una tecnica que se utiliza para realizar comparaciones entre los ingresos y egresos de un proyecto con el fin de establecer su equivalencia en diferentes condiciones de negocio. En otras palabras se puede entender como una igualda entre la sumatoria de los ingresos comparados con la sumatoria de los egresos, todos colocados en un mismos punto el cual se denmina fecha focal o punto de comparacion
ECUACINES DE VALOR EN EXCEL
La solucion de este tipo de ejercicios en excel requiere la elaboracion de tablas de amortizacion o capitalizacion y el uso de la funcion buscar objetivo, la cual permite encontrar el valor de una variable incognita. La estructura basica de una tabla es:
La elaboracion de las tablas de amortizacion y capitalizacion es sencilla tan solo consiste en:
INTERES: se calculan sobre el saldo de la deuda del periodo inmediatamente anterior
EL VALOR DE LAS CUOTAS: corresponde a ls acuerdos pactados
AMORTIZACION DEL PERIODO: se determina restando los interes del periodo al valor de la cuota
EL NUEVO SALDO DE LA DEUDA: se deteremina restando la amortizacion del periodo al saldo del periodo anterior.
Este procedimiento de repite sugun tantos periodos tenga la tabla de amortizacion.
Para las tablas de capitalizacioin se debe:
INTERES: se calcula sobre el capital reunido del periodo inmediatamente anterior
EL VALOR DE LOS DEPOSITOS: corresponde a los acuerdos pactados
LA CAPITALIZACION DEL PERIODO: se determina sumando los interes del periodo al valor del deposito
EL NUEVO CAPITAL REUNIDO: se determina sumando la capitalizacion del periodo al capital del periodo anterion.
Este procedimiento se repite segun tantos periodos tenga la tabla de capitalizacion
AL FINALIZAR LA TABLA SE OBSERVA QUE ESTA DESAJUSTADA YA QUE PARA QUE UNA DEUDA SE AMORTICE SU SALDO DEBE SER CERO. PARA AJUSTAR LA TABLA Y ENCONTRAR LA INCOGNITA SE DEBE UTILIZAR LA FUNCION OBJETO
FUNCION BUSCAR OBJETO
Esta funcion se encuentra en la pestaña de datos, analisis de la hoja ecxel. Al dar clic en la funcion buscar objeto aparece un cuadro de texto para ser completado asi:
- DEFINIR CELDA: aqui se indica la celda que se desea tome cierto valor.
- CON EL VALOR :se indica el valor que se debe tener.
- PARA CAMBIAR LA CELDA: se indica la celda que debe tomar cierto valor.
se oprime aceptar y el programa busca el valor que corresponde a la celda incognita .
BIBLIOGRAFIA
(Guillermo Baca, Ingenieria Económica,Fondo educativo panamericano,2008 & Jesus Meza, Matematica financiera con aplicaciones en excel, ECOE)